Las gafas de sol son muy utilizadas en verano. Todos, cuando vamos a la playa, metemos en la mochila toalla, protector solar y, claro, gafas de sol.

Sin embargo, cuando llega el otoño parece que las guardemos en un cajón hasta el verano siguiente.

Sí, puede ser que en el resto de los meses del año no haga tanto calor y el sol esté menos horas al día con nosotros, pero sigue estando ahí.

Por eso mismo, en Dolcevita Spain queremos concienciarte sobre el uso de gafas de sol en invierno o durante todo el año.

5 motivos para usar gafas de sol en invierno

1. Te protegen de los rayos UV

¿Qué es eso de los rayos UV? Son unas radiaciones que el sol emite, junto con la luz y el calor.

Es lo que genera problemas como cataratas, DMAE y problemas de la piel, fundamentalmente.

Si en invierno también sale el sol (a no ser que vivamos en la Antártida), ¿por qué no usamos gafas de sol en esta estación?

Este complemento actúa también como barrera ante los rayos UV, por lo que tendremos nuestros ojos mucho más protegidos.

2. Reducen la sequedad ocular

Es común que en invierno haga más frío y viendo que en verano. Esto implica que nuestros ojos se vean más expuestos a estas inclemencias del tiempo.

Por eso mismo, gente que padece problemas de sequedad prefiere usar gafas de sol en invierno. Estas hacen de efecto pantalla que reduce el paso del frío y seco viento invernal.

3. El sol es más molesto

Aunque está menos horas, la órbita de la Tierra respecto al Sol provoca que en invierno lo percibamos más “inclinado”. Es decir, que en vez de estar sobre nuestras cabezas, nos lo encontramos enfrente.

Este hecho implica que el Sol se ubique justo frente a nosotros, dándonos la luz de lleno en muchas más ocasiones. Esto puede provocar a la larga daños en el ojo y posibles enfermedades degenerativas o cataratas.

4. Mejor protección para los ojos claros

No, no es un mito. Los ojos claros tienen menor presencia de melanina, una sustancia que oscurece nuestros tejidos cutáneos (también el iris).

Esto provoca que aquellas personas con ojos claros deban tener más cuidado con sus ojos, y llevar gafas de sol en invierno es una forma genial de hacerlo.

5. Son primordiales en los deportes de nieve

Aunque parezca mentira, así es. La nieve, al ser blanca, tiene “efecto espejo” sobre el sol.

Es decir, refleja gran parte de la luz y nos la arroja a nosotros, incluyendo a nuestros ojos.

Relacionado: Nuestro TOP 3 de gafas de sol deportivas

Por eso mismo, para evitar deslumbramientos y problemas posteriores relacionados con la pérdida de visión, te recomendamos que siempre te pongas unas gafas de sol cuando vayas a hacer algún deporte de nieve como esquí, snowboard…

Hasta aquí nuestro artículo sobre por qué usar gafas de sol en invierno. ¡Esperamos que te hayas concienciado sobre su uso!