¿Cómo saber si una cartera es de piel auténtica? Es una pregunta que nos hacen muchos clientes.

Aunque en el mercado existan tiendas online de complementos como Dolcevita Spain que ofrecen carteras 100% de piel, uno nunca puede fiarse.

Para evitar que te den gato por liebre, o polipiel por cuero, te vamos a dar 7 indicadores para saber si tu cartera es de piel auténtica.

Cómo saber si tu cartera es de piel auténtica

La piel tiene muchas particularidades, propias de su composición natural, que la diferencia de los compuestos sintéticos.

Por eso mismo, podemos aprovechar estas características para diferenciar el cuero natural del sintético en carteras, bolsos, chaquetas… ¡son trucos que sirven para cualquier prenda o complemento de cuero!

1. Una cartera de piel auténtica nunca es perfecta

Con perfección nos referimos a simetría total en sus formas. La piel es eso, piel. Al igual que sucede con la tez humana, la piel de vacuno (o de cualquier animal) presenta imperfecciones.

Fíjate entonces con tus gafas de cerca. ¿Tienen marcas? ¿Arrugas? ¿Hendiduras? En caso positivo, lo más normal es que sea de cuero auténtico.

Esa piel natural tiene unas características muy identitarias, y sus productos pueden ser parecidos, pero nunca iguales.

Por ejemplo, las carteras Moon que tenemos en Dolcevita Spain están realizadas a mano con productos de marroquinería de primera calidad.

2. Una cartera de cuero mejora su color con el tiempo

La polipiel o cuero sintético están tratados con químicos diferentes a la piel natural cuando se tintan. También, con el paso del tiempo, empeoran su estado.

Debido al roce con el pantalón o con las cosas del bolso, el ajetreo, la luz solar… la piel sintética acaba por perder el color y derivar en otro más apagado.

Por su parte, la piel natural mejora con el paso del tiempo, convirtiendo en único cada producto de piel, aunque sean del mismo modelo.

A causa de esto, una cartera de piel es una gran inversión a largo plazo, ya que conseguimos tener un producto único y genuino.

3. ¿Dudas sobre si es piel? ¡Huélelo!

Los productos de marroquinería desprenden un olor muy peculiar, lo sabrás si has entrado en alguna curtiduría en una tienda donde la mayoría de productos que se venden son en cuero.

Al fin y al cabo, una cartera de piel no deja de ser algo natural. Por tanto, debe desprender un olor muy característico y auténtico. En cambio, la polipiel no huele así.

Puede pasar que intenten engañarte con tu compra, ya que hay químicos que imitan el olor a cuero. ¡Pero no hay de qué preocuparse!

Si a los 4-5 días deja de oler a cuero, es hora de devolver tu cartera, te han engañado.

¿A que es interesante este consejo para saber si tu cartera es de piel auténtica?

4. Identifica la piel auténtica por el tacto

Verifica el grano de la superficie de la piel para encontrar esas singularidades de las que hablábammos antes.

Aunque parezca lo contrario, que una la superficie de una cartera tenga irregularidades en su superficie como arrugas, pliegues, arañazos... es buena señal.

Si ves que la superficie es muy lisa y regular, hora de que salten las alarmas y te permitas dudar.

Por otra parte, los pliegues normalmente también son algo imperfectos y nunca absolutamente simétricos. Ten esto en cuenta a la hora de dar en la diana para comprar una cartera de piel online.

5. Deja caer un poco de agua

¿Que el cuero es impermeable? Sí y no.

La piel natural es parcialmente permeable. Esto quiere decir que parte del agua que viertas en una prenda o complemento de piel se absorberá por los pequeños poros que tiene.

En cambio, en una de polipiel, el agua se mantendrá totalmente inalterable, ya que estamos hablando de un producto de plástico. ¿O es que acaso el agua se filtra desde tu botella?

6. Dobla o presiona el cuero

Si presionas con un dedo tu nueva cartera o prenda de piel, podrás notar dos cosas: que se mantenga rígido y siempre vuelva a su estado original inmediatamente o que, por el contrario, pierda un poco de color y se arrugue cuando está estirado o doblado.

Si su estado se altera, es una buena señal de que, como la piel humana, se trata de cuero auténtico.

7. La prueba de fuego

El cuero, es cuero. El plástico, plástico.

Si seguimos esa lógica aplastante, se puede deducir algo interesante: el cuero y el plástico arden distinto y tienen un olor característico al hacerlo.

No queremos ponernos en plan pirómano, pero identificar un producto de cuero dándole calor puede ser una solución. No es lo más recomendable en carteras, pero sí en productos más grandes como muebles tapizados.

Extra: busca una tienda de confianza

El truco más solvente de todos es encontrar una tienda para comprar carteras de cuero online de confianza.

Por ejemplo, en Dolcevita Spain, vendemos carteras de marca Moon, una firma afamada en el mundo entero por sus productos de altísima calidad en piel de vacuno 100% natural.

Cada vez son más los que confían en Dolcevita Spain, nuestras carteras Moon y su diseño y acabado espectaculares.

¿Quieres ser tú también uno de ellos?